Roscón de Reyes casero

 

 

roscon-de-reyes-casero-1
El roscón de reyes casero es la receta que toca ahora mismo de lo que queda de Navidad. Lo primero que os tengo que decir es que deberíais de estar obligados a hacerlo ya que el precio del roscón en una pastelería comparado con el coste es algo vergonzoso, prácticamente digamos que es una estafa.

Con esta receta fácil de roscón de reyes y esta cantidad de ingredientes salen dos roscones medianos o uno bien grande, lo que en una pastelería te costaría alrededor de 40€ en casa no llega a 1,5€!! No sé vosotros, pero yo ya en mi casa no compro más roscones.

Esta es una receta de roscón de reyes de thermomix adaptada a la gente de a pie jejje, vamos los que no tenemos robots de cocina. Es muy cómoda para muchas cosas pero para algunas cosas yo soy muy tradicional, esta receta de roscón es a mano.

Seguid lo pasos, los tiempos y la cantidad exacta de los ingredientes para que salga perfecto y jugoso. Espero que os sirva la receta.

Ingredientes para hacer roscón de reyes

Para prefermento

  • 50 gramos de harina
  • 16 gramos de levadura fresca de panadería
  • 10 gramos de azúcar
  • 30 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente

Para la masa del roscón

  • 3 huevos
  • 70 gramos de mantequilla
  • La ralladura de medio limón
  • La ralladura de media naranja
  • 15 gramos de esencia de azahar
  • 40 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
  • 20 gramos de zumo de naranja natural
  • 85 gramos de azúcar
  • El prefermento que previamente hemos hecho
  • 430 gramos de harina de fuerza
  • 4 gramos de sal

Cómo hacer roscón de reyes casero

1.- La primera parte será hacer el prefermento, juntamos en un bol y con la ayuda de una cuchara, la harina, el azúcar, la levadura fresca de panadería y la leche tibia.

 

roscon de reyes facil

 

2.- Lo mezcláis un poquito con la cuchara y lo dejáis reposar durante 1 hora con un paño por encima.

 

hacer roscon reyes

 

3.- Para facilitarnos la mezcla colocamos todos los ingredientes ya pesados para que su mezcla se haga más sencilla.

 

ingredientes para roscon de reyes

 

4.- Iniciamos la mezcla del roscón, primero batimos un poco los huevos, y agregamos en este orden los ingredientes. A los huevos batidos agregamos la mantequilla derretida, la esencia de azahar, la ralladura de limón y naranja, la leche tibia, el zumo de naranja, la sal y el azúcar.

 

hacer masa roscon

 

5.- Una vez mezclado agregamos la harina tamizada, yo he agregado de los 430 gramos unos 370, ya que reservamos los que sobran para amasar bien el roscón encima de la mesa y que no se nos pegue. Normalmente la gente suele añadir mas harina de lo normal para que no se pegue y luego quedan los bollos muy secos. Después de la harina agregamos también el prefermento, como veis en la foto durante esa hora duplico de volumen.

 

tiempo de levado roscon

 

6.- En la mesa ponemos un poco de harina de la que hemos reservado e iniciamos el amasado, vamos agregando poco a poco la harina reservada hasta que quede una bola en la que casi no se peguen los dedos, el tiempo de amasado que usé yo fueron 12 minutos sin parar. Quedará un poquito pegajosa, pero casi lisa. Siempre me han dicho que tiene que quedar siempre lisa la masa y lo hice con el roscón el año pasado, quedo muy seco, dejándola un poco pegajosa queda perfecta, os lo aseguro.
La colocamos en un plato o en bol con un poco de aceite untado en el plato para que no se pegue y la cubrimos con un paño. La dejamos levar durante 2 horas y 30 minutos.

 

masa levado roscon

 

7.- Pasadas las dos horas y media tendremos la masa duplicada de tamaño, podéis hacer un roscón grande o dos medianos, yo en este caso hice 2 medianos, como veis en la foto repartís la masa en dos bandejas con papel de horno debajo.

 

hacer roscon facil

 

8.- Con la ayuda de los dedos hacemos un agujero, recordad que debéis hacer esto y no hacer una tira y luego unirlo como he visto en algunas webs, así evitamos que se rompa al levar.

 

masa facil roscon

 

9.- Hacemos con cuidado poco a poco un agujero del tamaño que veis en las fotos, así al levar no se juntará la masa.

 

agujero roscon

 

10.- Colocamos la masa en las bandejas como veis en la foto y dejamos reposar durante otras 2 horas con un paño por encima.

 

receta facil roscon reyes

 

11.- Como veis han duplicado su tamaño.

 

la receta más facil roscon

 

12.- Untamos con la ayuda de un pincel de huevo batido.

 

como hacer roscon de reyes

 

13.- Decoramos con fruta escarchada y azúcar húmeda. El azúcar es simplemente azúcar con 2-3 gotitas de agua, no os paséis de agua. Y el ultimo paso, los metemos en el horno precalentado a 170º unos 22-24 minutos. Yo lo puse con el ventilador, pero para los que no tengáis ventilador en el horno ponerlo solo por la parte de abajo, ya que una de las cosas que me molestan es que no te indiquen en un receta la posición del calor en el horno y mucha gente acaba tostando sus creaciones o se les acaba pasando. Si se tuesta mucho por encima antes de que acabe el tiempo poned un poco de papel albal por encima y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *